Bodas mexicanas, familia y moda.

Una de las cosas que más extrañé estando fuera de México, fue mi familia, y es que las familias mexicanas somos como muéganos, y el cariño que se encuentra en este núcleo, nutre el alma e inspira. Qué decir cuando estamos de fiesta y celebramos el amor ; los colores y la alegría que tanto nos caracterizan explotan. 

Sin duda, la tendencia de bodas al estilo mexicano está en su apogeo, así que les comparto aquí mi reciente experiencia como diseñadora de modas en la boda de Caro Guevara y le agradezco por dejarme ser parte de un evento tan especial. Mi participación inició con el diseño de vestido de novia, luego fueron las damas, mamá de la novia y suegra. Caro tenía muy claro que quería toques de folklore  pero no quería que pareciera como si ella y su familia se hubieran disfrazado. Inmediatamente me sentí atraída por el proyecto, el concepto mexican–chic era claro, y para alguien como yo con preparación y experiencias de moda en México y Francia, no hay estilo que haga más congruencia.

Para el vestido de novia, se mezcló el folklore con técnicas de alta costura y selección de telas finas. El diseño del bordado estuvo inspirado en flores del arte oaxaqueño pero con puntadas y tamaños más delicados, así como tonos modernos. Un total de 238 flores fueron bordadas a mano en organza, para después ser aplicadas sobre el vestido. La idea fue saturar  los adornos en la parte alta del cuerpo construido  en raso suizo, y después desvanecer de forma etérea sobre el tul italiano en falda y velo. Es así como la alegría y la elegancia quedaron impresas en esta prenda y combinaron perfecto con la personalidad positiva de Caro.

Por otra parte con las damas creamos una especie de neo-adelitas  con crop tops de tendencia en crepé español tono marfil, drapeados al frente y espalda. El toque mexicano en la parte alta fue dado de forma discreta con un pin bordado a mano con las mismas flores y colores de la novia. La falda en azul eléctrico se trabajó en razo, se buscó un volumen que recordara lo típico de nuestra cultura, pero modernizado por pliegues al frente y atrás beneficiando la figura de las chicas. Todas las piezas fueron pensadas para que pudieran ser reutilizadas; la blusa puede quedar perfecto con cualquier parte baja formal o informal, el detalle floral lo pueden agregar a una chamarra de mezclilla o un saco, y la «maxi-skirt » con un top de otro color crea un nuevo look sin problema, algo perfecto para mujeres que sí, aman el folklore, pero son actuales y versátiles.

La mamá de la novia, Mary Carmen,  fue de gran inspiración, súper mujer ; además de madre, una profesional en su trabajo, y siempre, siempre con una gran sonrisa, sin duda una gran líder de familia. Su look fue una jovial falda con cola de pato en chiffon azul para crear un efecto vaporoso y para la parte alta un top muy «in » de seda en rosa mexicano con aplicaciones de pétalos de colores contrastantes colocados simulando el arte de México. Nuevamente una mezcla de moda, folklore, alegría y elegancia.

Y por último pero no menos importante, creamos un look para María Elena, mamá del orgulloso novio vestido de elegante mariachi. En este caso se optó por un vestido envolvente tono gris en taffeta, los vivos se dieron con accesorios en rojo ; ideal para una señora de gran porte y estética.

Estos fueron los diseños y en las fotos podrán ver toda la belleza que proyecta una familia mexicana orgullosa de sus raíces pero moderna y abierta a tendencias también internacionales. México hoy no es sólo folklor, es un sin número de gente trabajadora, gente que viaja, que aprende, que suma, no excluye ; y de esa manera le habla al mundo con sus tradiciones sí, pero también con una visión actual del diseño, del buen gusto y profesionalidad.

Viva México para los mexicanos y para el mundo !

 

Gracias especiales a la familia Guevara y a la Revista de tu boda por tan excelente foto reportaje del evento.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados