Cómo elegir el bordado ideal para tu vestido de novia.

Si estás visualizando tu vestido de novia con textura o motivos, la forma más fina de tener esto es con bordados y/o encajes (en formas modernas podrías tener estampados que inmediatamente hacen los vestidos más casuales). El tipo de dibujos  influye mucho en el estilo y personalidad que reflejarás con tu "bride look", y entre más consciente estés de lo que cada tipo de bordado comunica, más fácil te será  elegir tu atuendo o bien mandarlo a hacer.

Primero es importante que entiendas que la diferencia entre encaje y bordado, es que el primero es un tejido continuo que va creando la tela con el mismo dibujo; el segundo es un tejido que crea motivos sobre una base normalmente de tul. 

Hay muchos tipos de encaje según la región de origen, técnica y estilo. Hoy en día muchas máquinas que imitan aquellos que sólo se creaban a mano. Te menciono aquí los más utilizados en vestidos de novia.

El encaje chantilly, lo puedes reconocer por los bordes con flequitos. Normalmente es muy delgado y suave, los dibujos se funden entre si y no existe un relieve. Tradicionalmente son florales y perfectos para evocar un look muy romántico, delicado y femenino.

El encaje de Alençon, se caracteriza porque a diferencia del chantilly, suele tener figuras más marcadas por un cordón. Suelen ser igualmente florales e ideales para rematar puños o resaltar la cintura. En todo caso evoca igualmente un look romántico pero con más relieve y carácter. Este mismo estilo se encuentra en el encaje "point d'esprit" que presenta más espacios y puede evocar un estilo más vintage y bohemio. 

El encaje tipo Guipure, sigue la línea de motivos continuos pero en este caso con agujeros más grandes y el tejido es mucho más grueso, igualmente los dibujos suelen ser de mayor tamaño. El grosor puede apreciarse como más rústico, puede ser ideal para estilos bohemios o bien looks de playa más descubiertos. Para un estilo rústico pero más fino, podría funcionar el encaje schiffli, similar al guipure pero con motivos y agujeros más pequeños. 

Cualquier encaje no grueso siempre suele dar un toque más delicado y romántico. También clásico o hasta vintage pues surgen antes del bordado. Los florales son más femeninos y clásicos. Hoy existen también con figuras más abstractas o hasta geométricos, estos pueden ser ideales para un toque moderno sin perder la suavidad de esta tela.

Ahora si lo que buscas es más relieve, dibujos más marcados y estructurados, el tul bordado es para ti. Es ideal igualmente para aplicar.

Aquellos bordados sin pedrería suelen ser buenos para estilos más naturales, bohemios o sobrios. Pero si quieres brillar como una princesa, elige aquellos de hilo con cristales, lentejuela, canutillos y chaquirones. No tengas miedo, si el bordado es fino, el trabajo con pedrería también lo será, lo notarás de inmediato y además entenderás la diferencia en el precio pues todos los "embellishments" se bordan a mano. 

Los bordados más "glam" serán normalmente de pura piedra, inclusive puedes optar por tonos metálicos y no necesariamente blancos.

En general tanto para bordado como para encaje, los motivos más de garigoles y flores de lis, evocan más a la realeza, y se perciben como más elegantes y estrictos a diferencia de los florales.

En cuanto a flores, entre más redondas más "cute" y femeninas, las alargadas o en picos serán más sofisticadas y las más abstractas un poco más etéreas o rebeldes. Las pequeñas apuestan por el detalle y lo femenino; las grandes por la fantasía, drama y carácter.

Los dibujos de amibas muy de los 70, serán más bohemios. Los geométricos en un estilo más art déco pueden ser retro futuristas.

Igualmente si apuestas por la fantasía; puedes encontrar motivos como de libélulas, mariposas, moños, frases, etc. 

Si te gusta el estilo artesanal o étnico, opta por bordados de regiones. Pueden ser oaxaqueños, turcos, africanos, etc. Y puedes integrarlos en toque alegres de color.

Espero que esto te ayude más a decidir el mensaje que quieres dar con tu vestido y elegir la mejor opción para ti. Con gusto te podemos dar una cita para ayudarte a encontrar lo ideal para ti.

 

Dejar un comentario