Damas de honor: cómo ponerte de acuerdo con tus amigas en el color y tela del vestido.

Decidiste tener damas de honor en tu boda, o bien te ofrecieron ser dama de honor y quieres que sea una experiencia súper divertida y llena de fidelidad entre mujeres? Como experta en styling para bodas, te puedo decir que uno de los grandes "issues" entre damas es la selección del vestido, y es que aunque tus amigas, hermanas o cuñadas te adoren, lo cierto es que cada quien tiene un estilo y características, y a veces cuando la personalidad es fuerte, nos puede costar ceder. 

Lo primero que te aconsejo si eres novia es que selecciones como tus damas de verdad a chicas súper importantes y cercanas a ti. Si te da pena no ofrecerle el puesto por ejemplo a tu cuñada, dale otro lugar importante como madrina de algo. Y si te ofrecieron ser dama y de verdad cero quieres ajustarte a lo que la novia pida, entonces con una hermosa sonrisa dile que la adoras pero que quisieras apoyarla de otra forma y tú dile cómo y explícale por  qué. Si realmente se conocen y se aprecian, no tendría que haber un problema. 

Dicho esto, aquí te pongo unos tips para la selección del color  y tela para lograr ponerse de acuerdo.

1. Si eres novia, el ideal es que antes de pedir a tus amigas formalmente que sean tus damas, tú ya tengas visualizado qué es lo que tú y tu pareja quieren en su boda. El lugar, estilo, paleta de colores y mood board de la ceremonia y fiesta ya tienen que estar definidos. De esta forma si no tienes el color exacto, al menos tendrás una gama posible. 

Si eres dama de honor y ves que la novia no tiene nada aún, dale el consejo anterior.

2. Propón opciones respaldadas en consejos profesionales.  Si tienes una wedding planner que te hable sobre las tendencias de colores en boda por ejemplo y cuáles se adaptan al estilo de tu boda, tendrás buenos argumento para explicar a tus amigas lo que quieres. 

Y específicamente sobre el vestido de tus damas, por ejemplo en Débh Herrera una de las cosas que nos diferencia es que te damos el servicio integrado de "styling" para bodas, esto es ayudarte a leer tu estilo, el de tu boda y el de tus damas y eso trasladarlo a telas, estilos y colores en la ropa. Nuestro ideal es una primera sesión sólo con la novia para ayudarla a definir y mostrarle opciones; y luego ya con las damas les ayudamos a ajustar la tela y color al estilo de cada una. 

No es lo mismo decir: "quiero que se vistan de rosa porque me gusta"; a decir, "miren he definido junto con mi wedding planner este concepto y paleta de colores para la boda y en base a eso chequé con mi diseñadora la mejor gama para su vestido; ella nos ayudará a que cada una se sienta cómoda en el tono y tela elegida". 

Si no tienes la posibilidad de contratar estos servicios y tú estás organizando todo, entonces ve a las redes y empápate de información, acumula imágenes  y compra muestras de telas con las que puedas explicar por qué quieres ciertos tonos.

3. Usa la tendencia multicolor a tu favor. Aunque lo más típico es elegir un color y que todas vayan igual; hoy la tendencia es una gama o bien una paleta de colores.

En gama por ejemplo si uno de los colores más fuertes para tu boda fuera el azul, puedes proponer que todas vayan en diferentes tonos del mismo color; así la de piel más clara  irá en cielo, la más divertida en eléctrico, la más elegante en marino, etc. Una intensidad para cada personalidad y colorimetría personal. Insisto, el ideal es que tú no marques el tono, deja que elijan ellas asesoradas por un "stylist" profesional y será más fácil. 

Si estás abierta a algo más en multicolor, puedes basarte  en tu paleta de colores. La paleta surge cuando puedes visualizar en un moodboard  el estilo de tu boda, verás que se mezclan al menos tres tintes importantes.  En una boda en bosque tendrías por ejemplo un terra cotta, un sage green y un nude. Ya tienes tres colores que ofrecer para que escojan. 

4. Quieres de verdad un sólo color  para todas y estás entre tres. Proponlo a votación entre tus damas y que gane el mejor. Para esto ya tendrás que haber dado unas palabras de aliento a todas, diles que de verdad agradeces el esfuerzo y que entiendan lo importante que es para ti. Si hubiera un empate, la decisión la tomas tú como novia.

Dama linda, si no queda el color que te gustaba, también en Débh Herrera te podemos ayudar a sacar lo mejor de ti en el tono elegido. Ahora podrás concentrarte en la silueta y si queda abierto, el tipo de tela y accesorios también.

5. Ya tienes el color, pero no la textura. Elegir la tela tiene su ciencia, créeme, dentro de mi carrera de diseño yo llevé un año de estudios sobre esto y en el mundo de la creación hay mucha experimentación, la buena elección sólo la da la experiencia. Y es que algunas siluetas y estilos requieren telas estructuradas y otras caída, otras vapor, otras brillo, etc. Esta es una parte muy técnica y de conocimiento, confía en un experto, si tú llegas con una costurera que no tenga visión de diseño y estilo, así llegues con la mejor tela, hay una gran probabilidad de que te la echen a perder.  Necesitas una diseñadora y/o un stylist que sepa combinar todos los elementos.

Si de plano quieres ser práctica, ve por vestidos existentes que puedan probar aunque puede que los colores estén limitados.

6. Si eres súper cool y poco te importa tener fotos donde realmente se represente un grupo de damas de honor. Entonces igual dales carta abierta que cada quien elija el color, tela y estilo que guste. Pero aún aquí recuerda novia, que es tu boda. Si tú sabes que te molestará que en la foto en vez de de verte a ti o al grupo todo el mundo se fije en el escote profundo de tu amiga por ejemplo entonces diles: "lo único que pido es que no tengan escotes profundos".

Piensa en eso que aunque des carta abierta, podría incomodarte. Aquí unos ejemplos:

- colores similares al de tu mamá o a un detalle de tu vestido.

-colores que simplemente no te gustan para nada.

- texturas que no te gustan para nada (por ejemplo, puede ser que te molesten los satinados, muy respetable, tú eliges).

- cortes demasiado ajustados o demasiado escotados

Y si eres dama de honor y la novia ves que no pone límites, piensa que quieres ser su dama para hacerla sentir bien y acompañarla, elige de acuerdo  a esto. 

Pues listo, espero que estos consejos les sirvan. Con mucho gusto podemos verlas en nuestro estudio para asesorarlas y ayudarlas a llevar un proceso mucho más ordenado y divertido.

 

Dejar un comentario