Detalles a considerar a la hora de mandar a hacer un vestido personalizado.
Tienes un evento especial, te has probado cosas, visto ciertas imágenes y nada te convence? Esta es señal de que consideres la idea de mandarte a hacer una prenda personalizada. Sólo que realizar esto, sea vestido de novia, graduación o cualquier momento donde simplemente sea importante proyectar lo mejor de ti ; requiere considerar ciertos aspectos que te contamos aquí.
Seleccionar quién hará tu look.
Puedes elegir sólo encontrar a una costurera, seguramente será mucho más asccesible, pero considera que en este caso será alguien que sólo ensamblará. La mayoría de las veces su noción de patronaje, terminados y modelaje puede ser limitada y eso se reflejará en la calidad del vestido.
Tú tendrás que seleccionar la tela y correrás el riesgo de que técnicamente no sea la adecuada, tú deberás darle puntos y señas de lo que visualizas y tomar el riesgo de que realmente te entienda. Tu opción podría ser una modista, que si buscas el término en diccionarios podría parecer un sinónimo de diseñador de moda, pero actualmente la percepción cultural, profesional y social es diferente.
Una modista tendrá mucho mayores nociones técnicas que una costurera y puede ser ideal para reproducir de forma exacta algo que le enseñes ya existente, su conocimiento podría inclusive mezclarse ya con un buen sentido de la estética y podría proponerte diferentes materiales pero siempre basada en la perfección de la pieza. Y finalmente un diseñador de moda, hoy en día, integrará los conocimientos técnicos y estéticos y los mezclará con elementos más artísticos y emocionales. Te escuchará, te observará, analizará las proporciones de tu cuerpo pero también tu personalidad; traducirá todas las emociones que quieras proyectar en cortes, tonos, telas y detalles; aunque tú le muestres piezas existentes de referencia, su inspiración principal serás tú y su objetivo final es no sólo cómo luzcas, sino provocarte el sentimiento de ser sensacional al verte y moverte en tu nuevo vestido.
Precios
Este punto por supuesto va unido al anterior. Un verdadero diseño personalizado no podrá tener el mismo precio de marcas que reproducen miles de veces un mismo diseño para varias personas. Si la pieza se crea sólo para ti, tu pieza absorverá todos los costos que se pulverizarían entre muchas en el caso de algo comercial.
Todo depende de contra qué marca compares, si es algo súper comercial, el precio podría duplicarse o más, si lo pones al lado de algo de alta gama podría ser tal vez sólo un 25% más alto o igualar el precio con la diferencia de que tú tendrías algo único. Y si pones un diseñador no tan conocido contra marcas de lujo altamente reconocidas, seguramente podrás ahorrarte al menos un 30% porque no invertirás en todo el valor de la marca.
Tiempos
Si es realmente un evento importante, entonces debes darle la importancia necesaria y eso requiere tiempo. Para las novias y XV años en Débh Herrera recomendamos una cita de diseño entre 10 y 8 meses antes, las más organizadas lo hacen hasta con un año de anticipación. Novia de civil, graduaciones, fiestas o bien "outfits" personalizados; en general entre 6 y 4 meses antes. En ocasiones se puede hacer con menor tiempo, pero algo personalizado implica redescubrir cosas en ti, el ideal es disfrutar el proceso. Por otra parte en la práctica, es posible que si llegas un mes antes por sencillo que sea el look, simplemente ya no haya espacio en el estudio o "atelier" que selecciones.
Citas y Pruebas
En Débh Herrera consideramos de base 3 citas: al menos una para definir el diseño, una de prueba y una de entrega. El ideal con novias va de 2 hasta 4 pruebas. En ocasiones realizamos diseño a distancia, aquí es una cita de diseño y medidas en videoconferencia y después enviamos directo el vestido ya terminado.
Tu primera prueba especialmente como novia, puede ser muy técnica, por lo que no te recomendamos venir con personas, el diálogo es entre la novia y la diseñadora. Ten en cuenta que es un proyecto que se va construyendo, en ocasiones esa primera vez ni siquiera es en las telas finales. Ya en una segunda prueba se ve algo más en forma pero igual máximo que te acompañen dos personas muy de tu confianza y pídeles que comenten hasta que tú les preguntes.
Es importante que consideren traer a tus pruebas los zapatos y ropa interior que quieres usar. Algunas novias inclusive enlazan su prueba de maquillaje y peinado con la de su vestido.
Esto es una guía de cosas que es bueno que consideres, pero visítanos en Débh Herrera con una cita de asesoría y con gusto aclararemos todas tus dudas.
Dejar un comentario