Diferencia entre modista y diseñadora de modas.

Algunas veces la gente me llama modista , y como que quiero abrir la boca para decirles que no soy modista sino diseñadora de modas; pero luego simplemente hago mi trabajo y dejo que lo descubran. La realidad es que poca gente sabe la verdadera diferencia entre estos dos términos.

El término modista nace en esas épocas en que la ropa no se producía en masa y se hacía más a la medida. Mucha gente sabía coser, es decir, unir piezas ya cortadas para crear una prenda. Pero las y los modistas no sólo cosían, ellos creaban patrones y cortes , sabían imaginar y modelar algo no existente, además su técnica de costura y atención al detalle era mejor. 

Pero mientras un modista se concentra en la prenda, un diseñador de moda  vuelca su atención a quién la va a portar. Un diseñador puede crear sin tener que dar una puntada; y esto no sólo porque pueda ilustrar un vestido en papel o de forma digital; sino porque su principal creación son ideas que le hablen al individuo que porta la ropa y a aquellos que lo ven. El diseño es imprimir emociones, crear estilos dentro de la estética, expresar momentos y ambientes;  inclusive, no sólo es lo que haga lucir mejor a la persona sino lo que mejor comunique lo que el portador quiere ser. 

Como diseñadora de moda en efecto aprendí a patronar, a cortar, a coser y bordar, igualmente a seleccionar telas adecuadas técnicamente y a saber plasmar una prenda y su construcción en papel y con herramientas digitales.  Pero lo que realmente me hizo diseñadora, fue el aprender sobre historia de la moda, técnicas para generar ideas diferentes, para reconocer cómo el equilibrio y desequilibrio pueden crear belleza. Como diseñadora me enseñaron todas las reglas y luego me pidieron romperlas y hacer que las cosas aún así funcionaran y crearan un nuevo concepto. 

Cuando puedes entender que  la tela correcta no sólo es la ideal para cierta construcción sino para contar una historia; sensualidad en las transparencias, elegancia en la estructura o glamour en el brillo; entonces, estás diseñando.

Al diseñar, mis intereses no sólo van alrededor de las innovaciones técnicas de costura o dibujo. Mis ideas vienen de todo aquello que me habla de emociones y estética. Fotografía, cine, pintura, escultura y arte en general; pero también las historias de mis clientas, su forma de expresarse, la naturaleza y la vida. Mi primer carrera fue Comunicación y de hecho eso me hace aún una mejor diseñadora. Igualmente tengo estudios de imagen y sé no sólo cómo crear equilibrio en un cuerpo y transformarlo con trucos, sino que puedo identificar el por qué una manga larga puede ser más elegante que una corta. Soy diseñadora porque integro todo esto al crear una prenda.

Así que si alguna ves has visto lo que creamos en Débh Herrera y te parece bello, no es sólo porque buscamos hacerlo técnicamente bien, sino porque imprimimos el alma del diseño en él. 

Dejar un comentario