¿Qué conlleva diseñar una colección de novias?
Recientemente acabamos de lanzar nuestra nueva colección cápsula "Perles de mer" (Perlas de mar). Aquí quiero compartirte un poco del proceso que hay detrás de esta y otras colecciones.
Obvio, aunque estamos en moda nupcial y personalizada, como toda marca queremos comunicar estilos que innoven y que proyecten no sólo una propuesta estética sino temas que puedan inspirar a las novias. De forma muy personal como diseñadora, te diré que una de las razones por las que yo me dedico a la moda, es porque me encanta encontrar cosas nuevas en la vida, y si no las encuentro me las creo, amo el cambio y creo que mi corazón curioso siempre necesita nuevas perspectivas. Así que el primer paso para mí es encontrar qué es lo que quiero expresar, cuál es la historia a contar.
A veces en mi vida justo están sucediendo cosas que en el momento puedo tomar como inspiración y comienzo a investigar sobre eso . Otras veces me inspira lo que pasa en el mundo exterior y busco en mi interior lo que yo siento y veo sobre eso. Para "Perles de mer" por ejemplo, en la nostalgia yo estaba regresando a esa Déborah aventurera que se descubrió diseñadora en París, que se enamoró sí de un hombre pero también de un nuevo proyecto de vida. Fui una sirena que se puso piernas de francés y salió de su "debajo del mar" para ir a vivir ese otro mundo que le causaba curiosidad. Curiosamente esto coincidió con el nuevo lanzamiento de la película de la sirenita y había todo un "mermaid vibe" en el momento; así que fue inevitable no dejarme envolver por esto.
Luego de encontrar el tema de inspiración, trato de aterrizarlo a la forma en la que mis propias clientas se puedan reflejar. En el caso de mis clientas creo que cada una atraviesa sus propios oceanos para lograr lo que sueña, todas son sirenas que en el desarrollo de su historia, se hacen únicas como una perla en el mar.
Una vez aterrizado el tema hago toda una investigación conceptual principalmente visual, en pinterest, historias, películas, arquitectura, exhibiciones, naturaleza y bueno, todo lo que veo. Y por otra parte empiezo a llevar esto a telas, así que veo opciones existentes con mis proveedores, pero también juego con texturas para saber cómo haremos que las telas se vean diferentes y comuniquen el tema y las emociones de este. Claro que checo tendencias; y aquí no es sólo ver colecciones y lo que la gente está portando sino escuchar a mis clientas, analizar qué me están pidiendo y cómo se quieren sentir.
Con toda la investigación realizada, creo un moodboard (cuadro de imágenes que me inspirarán) y empiezo a bocetar, a la par comienzo a modelar prendas en el maniquí o jugar con las telas para crear diferentes movimientos o efectos de bordado. Dibujo al menos tres veces más opciones de la cantidad que queremos sacar (la cantidad se define de acuerdo a presupuestos y objetivos comerciales antes). Al final me junto con mi equipo y seleccionamos las siluetas finales que creemos que pueden funcionar mejor . Igualmente suelo preguntar opiniones externas de gente en la que confío mucho y que sé que pueden aportar con una visión rica y buena para Débh Herrera.
Se comienza a patronar y a crear, yo voy dirigiendo al equipo porque muchas veces en nuevas colecciones habrá cosas que nunca hemos hecho y con las que estamos innovando y experimentando. A veces en el camino cambiamos cosas porque se ven mejor o son más funcionales. Comenzamos con las bases revisando que la silueta sea armónica y cómoda; y luego ya los decorados que implican los bordados, drapeados y otros detalles.
A la par como directora creativa de la marca comienzo a visualizar cómo quiero que se comunique, entonces analizo dónde quiero las fotos, qué tipo de luz, de modelo, actitud, etc. Es mucha comunicación con el fotógrafo, maquillista, agencia y la gente que nos ayuda a darle vida.
Y voilá! Este es el proceso detrás a grandes rasgos. Esperamos lo hayas disfrutado. Contáctanos si quieres venir a probar o conocer los looks de la nueva colección Débh Herrera para novias 2024 "Perles de Mer".
Dejar un comentario